domingo, 17 de abril de 2016

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Iván Petróvic Pávlov 

Fisiólogo y premio Nobel ruso,  nacido el 14 de septiembre de 1849 en Riazán, Rusia.

Sus trabajos sobre la fisiología de las glándulas digestivas le llevaron a conseguir en 
1904 el Premio Nobel de Fisiología y Medicina. Su principal obra es Reflejos
condicionados (1926). Falleció el 27 de febrero de 1936 en San Petersburgo.                                                                          
John Broadus Watson 
Psicólogo estadounidense, nació el 9 de enero de 1878 en Greenville, Carolina del Sur.
Cursó estudios en las universidades de Furman y Chicago. Reducía la psicología al 
estudio del comportamiento externo observable objetivamente y a su explicación en 
términos de estímulo espuesta y por este motivo fue reconocido como el fundador y
principal representante del conductismo.

Edward Lee Thorndike
Psicólogo estadounidense, nació el 31 de agosto de 1874 Williamsburg (Mass.) en el seno de una familia metodista (su padre fue pastor). 

Inició sus investigaciones en el terreno de la Psicología animal, sus dos primeros escritos versaron sobre La psicología de los peces y La vida mental de los simios, posteriormente derivó sus investigaciones al dominio del aprendizaje, a la medida de la inteligencia y ala Psicología social. teoría del conexionismo. Se interesó por la comunicación mediante 
gestos inconscientes.

  

Skinner, B. Frederic

Psicólogo estadounidense. Nació el 20 de marzo de 1904 en Susquehanna, 
Pennsylvania.  Cursó estudios en la Universidad de Harvard. Profesor en la Universidad de Indiana de 1945 a 1948 y luego en Harvard. Considerado como el principal
representante del conductismo en su país.

Principal investigador y exponente de la Teoría del condicionamiento operante. La conducta es susceptible de ser influida y modificada ambientalmente, no sólo por medio del 
condicionamiento, sino por medio de refuerzos positivos y negativos que influyen sobre
aquélla.Skinner formuló los principios básicos de este tipo de condicionamiento. Consideró que
un organismo tiende a repetir una respuesta que ha sido reforzada y a eliminar una que ha sido castigada.


Albert Bandura

Psicólogo y pedagogo canadiense. Nace en Mundara, Canadá en 1925. Graduado en 1949 en la Universidad de Columbia Británica, estudió 
posteriormente psicología clínica en la Universidad de Iowa y prosiguió luego su 
formación en Wichita y Stanford.  Bandura se ha destacado como teórico y
experimentador de la teoría del aprendizaje social.  Sus trabajos han constituido la 
vanguardia en la investigación del aprendizaje basado en la imitación y observación de 
modelos. Para Bandura, lo que determina a las personas a imitar modelos son los
reforzadores y los castigos (tanto los recibidos por el modelo como por el imitador).

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